¿Que impuestos gravan una compra-venta de una vivienda?

Publicado el 16 diciembre, 2014 por JULIO No hay comentarios

Si estas pensando en vender o comprar una casa, quizas te interese leer esto.

Muchas personas cuando nos planteamos en adquirir una vivienda solo pensamos en la hipoteca y en lo que nos va a costar, y nos olvidamos de algunos impuesto que van hacer que aumente el precio de la operación

En este blog vamos a exponer cuales son esos impuestos y la una breve explicación.

En caso de compra de un inmueble: Si se trata de una vivienda de primera transmisión” viviendas de nueva construcción” el impuesto que habria que abonar seria:
– Impuesto sobre el valor añadido (IVA) se paga en el momento de la compra y se calcula sobre el valor de la escritura del inmueble. para la compra de un piso de régimen general, hacienda te aplicarán el 10%. para las viviendas de protección oficial, el iva es del 4%

Para segundas y siguientes transmisiones:
-Impuesto de transmisiones patrimoniales (itp): depende de cada comunidad autónoma,en Andalucia es el 8% del valor del inmueble. Y en algunos colectivos, como los menores de 35 años y cuyo valor real de la vivienda sea inferior a 130.000 euros seria 3,5% del valor real del inmueble.

En caso de que estes planteandote vender tu vivienda, deberia saber que estas sujeto al pago de determinados impuestos:

-Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía Municipal)

Es un Impuesto Municipal que se paga cada vez que hay una transmisión de los mismos, por la diferencia de valor desde la anterior venta hasta el momento actual.

El modo de pago, además de su cálculo, dependerá de cada Ayuntamiento.

-Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

La ganancia patrimonial obtenida por la venta de una vivienda se debe declarar en el Impuesto de la Renta del correspondiente ejercicio fiscal.

Para calcular la ganancia patrimonial se resta el valor de transmisión del valor de adquisición actualizado mediante un coeficiente que varía en función del año en que el inmueble fue adquirido

Envia un comentario

Your email is never published or shared. Required fields are marked *